El Cabildo reclama el cierre de todos los CIEs de Tenerife

CIEs de Tenerife

CIE de Hoya Fría

Podemos se muestra de acuerdo con plantear un nuevo modelo de gestión de los modelos migratorios

“Sin duda, es una gran noticia que la institución insular tinerfeña haya decidido levantar la voz contra estas instalaciones que funcionan en condiciones más duras e indignas que las cárceles y que suponen una violación continua de los derechos humanos de miles de personas y que, en su lugar, se plantee fomentar centros de acogida respetuosos con los derechos fundamentales que permitan configurar un nuevo modelo de gestión de los fenómenos migratorios”, resaltaba la consejera insular de Podemos María José Belda. La noticia de que el Cabildo ha reclamado al estado el cierre de los siete CIEs de Tenerife (Centros de Internamiento de Extranjeros) ha tenido una gran acogida por parte de la formación morada.

No en vano, Podemos ya había insistido en numerosas ocasiones para que la corporación insular llegara a un acuerdo que facilitara el cierre de estos centros, pero hasta ahora no había conseguido los apoyos suficientes para ello. Finalmente y varios años después de esa primera propuesta, sí ha sido posible que todos los grupos políticos representados en el pleno apoyaran esta justa reivindicación.

Los CIEs de Tenerife no son los únicos que están en el punto de mira

Desde la provincia de Las Palmas, ciudadanos ha lanzado una pregunta al ministro del Interior, muy en la línea de lo que está sucediendo con los CIEs de Tenerife. En este caso se demanda al Gobierno central una explicación acerca de los 4,1 millones de euros que se han destinado al Centro de Internamiento para Extranjeros del Matorral.

Estas instalaciones permaneces cerradas desde 2012 y el propio ministro de Interior, José Ignacio Zoido, confirmaba en el Senado que desde 2011 no se alojaba en el centro ningún interno. Sin embargo, estas declaraciones no parecen corresponderse con la realidad: entre 2013 y 2016, y según aparece publicado en varios medios, el Ministerio de Interior “habría abonado al CIE, ubicado en Fuerteventura, un total de 4,1 millones de euros”, a pesar de que “está cerrado y sin uso desde el año 2012”, en tanto que “consideraba que era importante mantener el centro operativo ante un posible ‘repunte’ del número de inmigrantes”.

Por su parte, “el Ministerio de Interior se ha negado oficialmente hasta el momento los datos publicados por la Dirección General de Policía, que ratifican que se ha gastado un millón de euro por año desde 2011”, a pesar de que “no tiene actividad”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.