El Gobierno podrá proceder al cierre de webs sin autorización judicial previa

El refuerzo de la Ley Sinde supone un nuevo ataque a la libertad de expresión en España

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril), conocida como Ley Sinde, propone el cierre de webs sin la necesidad de autorización judicial previa y sin ningún tipo de control judicial en los procedimientos sancionadores. FACUA considera que esta medida supone un retroceso en materia de libertad de expresión, al dejar en manos de una comisión administrativa (la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual), en lugar de un órgano judicial, la clausura de una página.

Con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados ha aprobado ya esta nueva medida que, en opinión de la asociación, pone en entredicho la libertad de expresión en España.

El cierre de webs sin autorización es un procedimiento que ya había sido planteado por el Gobierno de Mariano Rajoy

La enmienda que ha permitido dar luz verde a esta medida actualiza un decreto ley aprobado por el Gobierno de Rajoy para transponer a la normativa española la directiva europea más reciente. Entonces, el PSOE y el resto de partidos de la oposición, criticaron que se aprobase sin consenso ni negociación, y pidieron que se tramitase en el Congreso como proyecto de ley para permitir aportaciones de todos los grupos parlamentarios.

Además de la citada reforma que permitirá el cierre de webs sin autorización judicial previa, la norma incluirá una decena de enmiendas pactadas entre PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos. Entre otras cuestiones se incluyen las tarifas que pagan radios y televisiones por el uso de obras sujetas a propiedad intelectual a las entidades de gestión de los derechos de autor (SGAE, AIE o AGEDI).

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.