Cientos de manifestantes rodean el Congreso

‘Yo he venido para que los políticos vean cara a cara mi sufrimiento’.

Amas de casa, estudiantes, parados… Una multitud heterogénea se congregaba ayer frente al Congreso mostrando su hastío y “la necesidad de iniciar un proceso constituyente” para que sus demandas sean tenidas en cuenta. La Delegación del Gobierno cifra en 6.000 las personas que durante la jornada de ayer se dieron cita en los alrededores del Congreso de los Diputados para protestar contra la situación política y financiera de España. Sin embargo y, a juzgar por las fotografías, las cifras oficiales parecen no ajustarse demasiado la realidad. Por otro lado, el elevado número de agentes desplegados con motivo de este gran dispositivo –más de 1.300- hace suponer que la participación ciudadana fue superior a la contemplada por los medios oficiales.

En cualquier caso, miles de personas –algunas llegadas a Madrid desde otras comunidades autónomas- participaron en la iniciativa ‘Rodea el Congreso’, si bien las autoridades, que desde la noche anterior habían vallado el perímetro de la Cámara y cortado varias calles de acceso al edificio, mantuvieron a los manifestantes a cierta distancia para que la sesión transcurriera con normalidad.

Una vez finalizado el pleno del Congreso, las protestas continuaron hasta la medianoche, si bien a las 21.30 finalizaba el plazo autorizado para la concentración. Hacia las 00.25 medio centenar de manifestantes permanecía en la zona y eran desalojados por los antidisturbios.

A lo largo de la jornada se produjeron varios momentos de tensión cuando algunos de los participantes intentaron levantar las vallas de seguridad que cercaban el Congreso. Esto produjo varios enfrentamientos directos entre policías y ciudadanos que se saldaron con 28 detenidos y 64 heridos, de los cuales una treintena –entre manifestantes y antidisturbios- tuvo que ser hospitalizada.

Para la jornada de hoy se esperan nuevas congregaciones en los alrededores del Congreso de los Diputados. Asimismo, la protesta de Madrid ha tenido su réplica en numerosos edificios institucionales de otras comunidades autónomas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.