Chira-Soria evitaría un cero energético en Gran Canaria

cero energético

Embalse de Soria / Guido Haeger

El Parlamento de Canarias respalda por unanimidad el proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en la importancia de este ambicioso proyecto con el que que no solo se podría evitar un eventual cero energético en Gran Canaria sino que además se ahorrarían 100.000 barriles de petróleo al año. Chira-Soria es un proyecto muy exigente pero factible, conclusión a la que han llegado por unanimidad todos los partidos del Parlamento de Canarias.

Evitar el cero energético en Gran Canaria y crear puestos de trabajo: dos argumentos convincentes

Actualmente los hogares canarios solo pagan el 40 % de lo que cuesta producir la energía en Canarias, pues la generación es mucho más costosa que en la Península. Para pagar lo mismo que en territorio continental, el Estado aporta 700 millones de euros al año, de los que Chira-Soria hará que se ahorre 120 millones. Un ahorro que justifica el desembolso de 400 millones que va a realizar el Estado para sacar este proyecto adelante.

Pero Chira-Soria es una interesante inversión para la isla en la que no solo entran en juego aspectos energéticos y de autoabastecimiento. La puesta en marcha de esta iniciativa también supondrá la creación de 3.500 puestos de empleo. Y todo ello con un mínimo impacto para el entorno, como ya se han encargado de asegurar el ingeniero Yonay Concepción, director técnico de Chira-Soria, junto al director de I+D+i del ITC y responsable del Plan de Transición Ecológica de Canarias, Gonzalo Piernavieja.

En este sentido, hay que subrayar que la dinamita que se utilizará es la mitad de la que se emplea en la carretera de La Aldea o la que se empleó en la de Puerto Rico-Mogán. Por otro lado, no hay que ejecutar 24 km de carreteras nuevas porque el proyecto aprovecha la existentes y apenas harán falta tres de entrada a las instalaciones. Y por último, se ha informado de que la salmuera se verterá donde no hay sebadales.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.