Cesan al gerente de Fiestas por el accidente de Saida Prieto

Bermúdez asegura que el Plan de Emergencias «funcionó y funcionó bien».

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha anunciado que la Junta de Gobierno, reunida hoy, ha acordado el cese del director-gerente del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, Francisco Trujillo, como consecuencia de la «falta de la diligencia» derivada de la no autorización y comunicación formal de la solicitud de utilización de elementos pirotécnicos por parte del diseñador, «a la que se debió dar una denegación expresa».

Además, el alcalde ha dado a conocer, tras la reunión Junta de Gobierno de la ciudad y la Junta de Portavoces, las conclusiones de los informes recabados para determinar las causas y posibles responsabilidades en el accidente de la candidata a Reina, Saida Prieto, en la Gala del Carnaval, el pasado día 6 de febrero.

Bermúdez ha asegurado que «el Plan de Autoprotección y Emergencia funcionó y funcionó bien. Queda perfectamente acreditado que fue correctamente elaborado y tramitado conforme a la normativa vigente, comunicado a todo el personal y servicios implicados, y ejecutado de manera que evitó cualquier riesgo mayor».

Respecto a la utilización de fuegos fríos o elementos pirotécnicos, negó que fuera autorizada por Fiestas. «Las bases son muy claras al respecto de contemplar las condiciones, plazos y controles para su utilización, y estas no se cumplieron», señaló el alcalde.

En relación con la decisión de continuar con la Gala, Bermúdez afirma que esa medida se tomó correctamente, ya que, según las primeras informaciones Saida Prieto no tenía lesiones de gravedad. Además, el edil puntualiza que hubiera sido más negativo suspender el certamen y evacuar a los asistentes provocando una alarma innecesaria.

El informe del Ayuntamiento refleja también cómo la atención médica a la candidata a Reina fue «rápida y conforme a los protocolos de actuación». Los datos apuntan a que la primera valoración del personal de la Cruz Roja allí desplazado contemplaba quemaduras de primer grado y su evacuación al Hospital Universitario de Canarias. «Fue más adelante, cuando la paciente ya había sido trasladada al HUC, cuando se pudo determinar un diagnóstico mucho más certero, que sí ponía de relieve la gravedad de su estado por su afección interna».

Finalmente, la Junta de Gobierno ha acordado la revisión de todas las bases de concursos y certámenes, para mejorar las medidas de prevención y seguridad, con especial recomendación a la eliminación de la posible utilización de elementos pirotécnicos en actos de estas características.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.