Certificado energético obligatorio para los pisos en venta o alquiler

Sanciones de hasta 6.000 euros para los propietarios que no cumplan con la nueva norma.

Los propietarios que decidan poner en venta una vivienda o alquilarla por períodos superiores a cuatro meses deberán cumplir con la normativa que entra en vigor a partir del 1 de junio y que exige que estos inmuebles dispongan de un ‘certificado de eficiencia energética’, según lo establecido por la Ley de reforma de la rehabilitación aprobada por el Gobierno el pasado 5 de abril.

Estos certificados deben incluir, por un lado, la calificación energética del edificio y, por otro, las características del mismo y las recomendaciones para mejorar los niveles óptimos o rentables de dicha eficiencia. Los técnicos certificadores dispondrán de las herramientas diseñadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía -IDEA- para la elaboración de dichos informes a través de los programas informáticos CE3 y CE3X.

Los propietarios que no mencionen este certificado en sus ofertas o que no lo incluyan en sus  trámites de venta o alquiler podrán ser multados con sanciones que van desde los 300 euros -en caso de infracciones leves- hasta los 6.000 euros -para las muy graves-.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.