‘Cerocerocero’

Roberto SavianoCómo la cocaína gobierna el mundo.

El escritor y periodista italiano Roberto Saviano indaga en un tema que está más presente en la actualidad de lo que parece: el tráfico y el consumo de cocaína.

“Escribir sobre la cocaína -en palabras del autor- es como consumirla. Cada vez quieres más noticias, más información, y las que encuentras son suculentas, ya no puedes prescindir de ellas… Cuanto más desciendo en los círculos blanqueados de la coca, más me percato de que la gente no sabe. Hay un río que corre bajo las grandes ciudades, un río que nace en Sudamérica, pasa por África y se ramifica hacia todas partes. Hombres y mujeres pasean por la Via del Corso y por los bulevares parisinos, se reúnen en Times Square y caminan con la cabeza gacha por las avenidas londinenses. ¿No oyen nada? ¿Cómo lo hacen para soportar todo ese ruido?”, asegura Saviano.

CeroCeroCero es un libro de investigación y un manual para abrir conciencias y mostrar, a través del periodismo literario, una visión del mundo “a través de la cocaína” y de la manipulación que existe no solo en torno a su comercialización sino en cuanto a su consumo. Saviano muestra el alcance mundial de esta sustancia, su integración en la rutina de una gran cantidad de personas, de diferentes nacionalidades, diferentes estratos sociales y con grandes diferencias en cuando a su poder adquisitivo pero con algo en común: la necesidad de consumir.

El periodista, reconocido por otras obras anteriores como Gomorra y Lo contrario de la muerte, desvela los secretos del tráfico de cocaína, -“el mercado más rápido y productivo del mundo”-, la guerra de los cárteles del narcotráfico iniciada en la década de los 90 y la destrucción de los cimientos de toda América Latina, al mismo tiempo que advierte a los consumidores del alto precio que se paga por ella, más allá de lo económico: “La vitalidad que parece haberte regalado, la pagarás con intereses de usura” insiste Saviano, quien asegura que, después de leer CeroCeroCero, “No volverán a ver el mundo con los mismos ojos”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.