Canarias es la región con más centros hospitalarios privados de toda España

centros hospitalarios privados

Hospiten Rambla

El 57,9 por ciento de los hospitales canarios son privados con ánimo de lucro

La descompensación entre centros hospitalarios privados y públicos en Canarias supera los porcentajes medios de todo el territorio español. En el archipiélago, tan sólo el 36,8 por ciento de los centros hospitalarios son públicos, según se recoge en el catálogo anual de hospitales elaborado por el Ministerio de Sanidad.

En opinión de Intersindical Canaria, Tal desarrollo de la sanidad privada debe mucho al dinero público transferido anualmente mediante los llamados convenios singulares o conciertos sanitarios. 270 millones de euros en el año 2017 en conciertos para la realización de actividades sanitarias que podrían llevarse a cabo en el Servicio Canario de Salud.

Así pues, se da una ‘incompatiblidad radical’ entre el cierre de camas en los hospitales de titularidad pública y la generalización de la figura del concierto sanitario con centros hospitalarios privados y, por lo tanto, con la obligación de mantener la Sanidad como Servicio Público, tal y como contempla la Constitución, e incompatibilidad con la normativa legal que exige que antes de cualquier concierto el sector público debe estar al 100 % de su rendimiento.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias respaldará las movilizaciones a favor de un mayor equilibrio entre centros hospitalarios privados y públicos

A través de una Iniciativa Legislativa Popular que aún espera en el Parlamento regional para ser tramitada, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias y otros colectivos sociales y sanitarios, han planteado algunas ideas para propiciar un mínimo acuerdo en torno a las cuestiones básicas para la asistencia sanitaria y la salud pública.

El próximo 7 de abril, Día Mundial de la Salud, se celebrarán movilizaciones en las principales ciudades del archipiélago con el objetivo de promover estos cambios. Intersindical Canaria, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y el resto de colectivos, respaldarán estas acciones de presión a favor de la mejora del sistema sanitario público.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.