Denuncian la censura de obras audiovisuales en la televisión pública

censura de obras audiovisuales

‘El precio de la libertad’

RTVE pagó 18 millones por películas históricas que nunca se emitieron

La película La Conspiración (2011), la miniserie Tres días de abril (2010), y la serie El precio de la libertad (2011), además de la segunda temporada de la serie 14 de abril. La República, son las obras de temática histórica española que siguen sin difundirse en lo que FACUA considera un manifiesto ejercicio de censura de obras audiovisuales en la televisión pública.

En opinión de la asociación de consumidores, la cadena pública, con esta actitud, parece vetar la emisión de ciertos largometrajes y series por ser incómodos para el Gobierno.

RTVE no ha dado explicaciones claras acerca de la censura de obras audiovisuales

A pesar de que la pregunta sobre la no emisión de determinados contenidos ha estado presente en el Congreso en numerosas ocasiones, los sucesivos presidentes del ente nunca han ofrecido una justificación clara acerca de lo que FACUA considera una evidente censura de obras audiovisuales en los canales públicos.

La ultima explicación, ofrecida por el actual presidente de RTVE, explica estas decisiones asegurando que emitir estos contenidos cuando fueron adquiridos hace varios años hubieran supuesto un “elevado coste en plena crisis económica”, mientras que el motivo para no emitirlos ahora es que “existen otros productos que, por su mayor actualidad, tienen prioridad en la parrilla”.

FACUA pone en duda estas explicaciones, teniendo en cuenta que durante estos años se han emitido otras obras de temática histórica como Águila Roja o El final del camino, cuyo coste económico es también elevado y de la que RTVE es productora. Por otro lado, la asociación insiste en que que una cadena que basa su producción en obras financiadas con dinero público tiene la obligación de dar explicaciones totalmente transparentes sobre el destino de esos fondos públicos y el porqué no se emiten obras que ya han sido realizadas mientras se siguen gastando recursos en otras aún por finalizar.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.