Censo nacional de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

víctimas de la Guerra Civil

Franco y su mujer

La Dirección General para la Memoria Histórica anuncia la redacción de un decreto que permitirá la elaboración del registro necesario para la localización e identificación de las víctimas de la Guerra Civil

Se trata de un paso decisivo en la Ley de la Memoria Histórica. El proceso administrativo planteado por el Ministerio de Justicia para censar a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo permitirá avanzar de manera significativa en la búsqueda, localización e identificación de estas personas.

Este censo nacional es necesario para cumplir el mandato de localización e identificación de las mismas incluido en la Ley Orgánica 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante aquella etapa histórica.

Las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo formarán parte de una base central de datos sobre las desapariciones forzadas

Como paso previo a la redacción del documento que permitirá la elaboración de este registro, se ha abierto una consulta pública sobre la intención del Ministerio. Hasta el próximo 27 de marzo, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones al respecto a través del buzón DG.Memoria.Historica@mjusticia.es.

El objetivo último de este censo sobre las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo es crear una base central de datos que compendie la información disponible sobre las desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y la dictadura y permita establecer estadísticamente la tipología de las víctimas en función a la distinta naturaleza de la represión sufrida.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *