CC.OO. quiere medidas contra los despidos

El sindicato propone imitar a Italia con la prohibición temporal de los despidos

CC.OO. considera que nuestro país está haciendo «un esfuerzo inmenso» por sostener el empleo a través de medidas contra los despidos como son los ERTE. «Son decenas de miles los que se están registrando y que afectarán a centenares de miles de personas trabajadoras que verán suspendida su actividad de manera temporal».

«Estamos conociendo empresas que han rescindido contratos antes de instar a un ERTE. Se trata de salvaguardar las empresas -dejan de pagar salarios y en buena parte, cotizaciones, se están tomando medidas para dotarlas de liquidez- y se trata de evitar despidos -se suspende la actividad garantizando una prestación, para reiniciarla cuando pase el estado de alarma», explican desde el sindicato.

Medidas contra los despidos

Por todo ello, CC.OO. reclama medidas que eviten los despidos de los trabajadores tanto temporales como indefinidos, que se están dirigiendo a nuestra organización. «Planteamos medidas que se han explorado en Italia como la prohibición temporal de los despidos, o bien condicionar cualquier ventaja económica o financiera a las empresas a que no despidan a sus trabajadores, o adoptar una indemnización disuasoria que haga antieconómico el despido –por ejemplo 45 días por año trabajado con una indemnización mínima de un SMI, para que incluso en las personas sin apenas antigüedad al empresario ‘no le salga a cuenta’ despedir sabiendo que en un tiempo, que esperamos breve, tiene que volver a contratar-«.

«Hacemos una apelación a la responsabilidad del empresariado. Huyendo de cualquier generalización, queremos denunciar la actitud de algunas empresas que con los despidos previos a los ERTE han dejado sin protección a los trabajadores. Pedimos control sobre todas estas prácticas para que quienes las practiquen no puedan exonerarse de las cuotas a la seguridad social, teniendo en cuenta que el mantenimiento del empleo es una condición para que se puedan acoger a esta exoneración».

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *