El misterio de la catedral de Las Palmas

catedral de Las Palmas

Catedral de Santa Ana

Un descubrimiento fortuito advierte de la existencia de una particularidad muy especial en el edificio

A través de un punto preciso del monumento y en un determinado momento del año, la catedral de Las Palmas proyecta una luz muy especial. El arquitecto Alejandro García, miembro del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, se dio cuenta de esta particularidad mientras trabajaba en el diseño de una plaza que debía instalarse en la plaza del Pilar Nuevo, justo a espaldas del templo. García identificó la desviación que debía tomar para la instalación de dicha placa y no pudo evitar hacerse preguntas acerca de si se trataba de algo casual o no.

Los estudios sobre la orientación de la catedral de Las Palmas revelan nuevas conclusiones

Alentado por la idea de descubrir un hecho en el que todavía no se había reparado, el arquitecto tomó conciencia de que la catedral de Las Palmas se orientaba al nordeste en lugar de al este, como es habitual en los edificios que conforman el histórico barrio de Vegueta de la capital grancanaria.

La catedral de Santa Ana podría tener esta orientación como muestra del culto a la Virgen, relacionada en los textos apócrifos que no fueron reconocidos por la fe de Roma con una doctrina marcada por la adoración al sol.

El caso es que la Diócesis de Canarias está orientada al nordeste, hacia el amanecer del solsticio de verano, por lo que en la festividad de San Juan proyecta la luz del sol sobre la plaza y el escudo del Ayuntamiento, algo más que curioso si se tiene en cuenta que en este día se conmemora la fundación de la capital insular.

Así pues, todo apunta a que el templo fue erigido con una orientación deliberadamente desviada de lo convencional con el objetivo de que el sol se escurriera por su fachada de una manera concreta y en un determinado momento del año proyectando toda su luz sobre la plaza. Una intención que podría estar conectada con rituales que se alejan de la fe católica, vinculados a la devoción al sol de quienes habitaron la isla antes de su conquista.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.