Catas para el reconocimiento del subsuelo en El Confital

Subsuelo en El Confital

Perforaciones

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria realizará estudios para determinar el origen de la contaminación

El pasado viernes el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ponía en marcha el plan de trabajo para realizar dos prospecciones del subsuelo en El Confital, la playa capitalina afectada por episodios de contaminación marina recurrente. Las concejalías de Ciudad de Mar y Aguas han sido las encargadas de ordenar estas dos catas, operadas en colaboración con con las empresas ESOCAN S.L. Hidrotecnia y Aplicaciones Geofísicas Insulares.

Los trabajos consisten en dos perforaciones con un diámetro de tan solo 10 centímetros que alcanzarán los 20 metros de profundidad cada una, de forma que pueda alcanzarse el nivel freático para poder obtener muestras de agua del subsuelo e información sobre sus características químicas y microbiológicas.

El pasado mes de junio se realizó un estudio geofísico del subsuelo en El Confital

Las catas previstas en este análisis del subsuelo de El Confital se llevarán a cabo en los dos puntos propuestos por el resultado del estudio geofísico de la playa que se realizó, el pasado mes de junio, con una tomografía eléctrica y que registró anomalías en el subsuelo. También se han tenido en cuenta las zonas próximas en la línea de costa que han dado valores máximos de contaminación por enterococos en las analíticas semanales que se llevan a cabo.

Mediante estos trabajos, que se prolongarán al menos durante una semana, se pretende averiguar si el origen de la contaminación de la playa se encuentra en alguna bolsa de agua residual cuyo contenido es arrastrado al mar cuando se producen grandes mareas.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.