Casa Museo de Ratón Pérez

Ratón Pérez

Ratón Pérez

Ratón Pérez es tan famoso como Mickey Mouse pero tiene una historia mucho más extensa. Para conocerla con detalle puedes visitar su casa en la calle Arenal de Madrid

Popularmente se le conoce más como “El Ratoncito Pérez”, pero lo cierto es que este pequeño roedor nació sin diminutivos y como todo un señor.

La historia se hizo popular en España a finales del siglo XVIII, cuando el jerezano Luis Coloma escribió un pequeño cuento con motivo de la caída de uno de los dientes de leche de Alfonso XIII (llamado Buby en la historia) que obviamente por aquel entonces todavía era un niño.

Coloma dotó a Ratón Pérez de un hogar muy peculiar: una caja de galletas en el número 8 de la calle Arenal de Madrid, donde se ubica la popular confitería Prast. Hace unos años el Ayuntamiento de Madrid decidió colocar en este lugar una placa conmemorativa señalando que en dicho lugar se encontraba la morada de Ratón Pérez, el primer roedor ficticio que recibe estos honores.

Una tradición que sobrepasa fronteras

Pero la historia de este ratón no es algo único en el mundo y mucho menos en España. El cuento de Coloma está inspirado en otras historias populares que se cuentan en Francia (Petite Souris), Italia (Fattina Bona) o en Reino Unido (Tooth Fairy). Y Ratón Pérez es también conocido en latinoamérica con matices muy similares a los de la versión española.

Todos estos curiosos detalles se pueden conocer de primera mano en la Casita Museo de Ratón Pérez, en el mismo lugar en el que Coloma decidió que vivía el famoso roedor. Niños y adultos pueden disfrutar de visitas guiadas para conocer más de cerca este universo de fantasía.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.