Cáritas atiende un 34 por ciento más de familias

En Telde, la pobreza ha aumentado 477 por ciento.

Un total de 9.716 familias -22.050 personas- han sido atendidas por Cáritas Diocesana de Canarias durante el primer semestre del año 2013 en la provincia de Las Palmas, lo que se traduce en un aumento superior al 34 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año, es decir 3.332 familias más.

Estas cifras se desprenden del informe de la realidad elaborado por la institución basándose en los datos aportados por 103 parroquias y desde los distintos proyectos, programas y áreas dependientes de los Servicios Generales.

Con estos datos, Cáritas asegura que no se trata de una crisis económica sino estructural del sistema, y se ha extendido hacia la ciudadanía en general con la consecuente reducción de efectivos laborales y aumento de la tasa de paro. Los datos reflejan que han aumentado las personas desempleadas -4,62 por ciento más-, llegando a representar al 80,78 por ciento de las personas atendidas.

En informe de Cáritas se observa un aumento de las necesidades sociales de manera general en toda la provincia. Sin embargo, algunas zonas han experimentado tasas de variación muy por encima del 100 por ciento. Es el caso de la zona de Telde e inmediaciones, con crecimientos de pobreza de casi el 477 por ciento, pasando de 205 familias a 977. También la zona de Siete Palmas -que incluye barrios como La Paterna o La Feria- destaca en este sentido, con una tasa de variación del 320 por ciento.

De las necesidades atendidas por Cáritas, la alimentación sigue consolidándose como el principal servicio aportado, pero crecen nuevas demandas derivadas de los recortes -medicamentos, comedores escolares, suministros…-.

Un 60 por ciento de mujeres frente al 40 por ciento de los hombres son atendidos por este organismo, además, un alto porcentaje de personas viven solas, el 26,02 por ciento. Una cuarta parte de las personas atendidas no tienen un respaldo familiar, también, 1.089 personas se encuentran sin hogar.

En relación al estado de salud de las personas atendidas, sólo el 16,77 por ciento muestra algún problema de salud o adicciones, sin embargo, entre éstas se observa un aumento de personas con limitaciones físicas y psíquicas -30,14 y 22,10 por ciento respectivamente-.

Aumentan también las personas sin ningún tipo de ingresos situándose en el 50,91 por ciento.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.