EQUO solicita la detención de un barco con posible cargamento ilegal

cargamento ilegal

El barco Key Bay en el puerto grancanario

El ‘Key Bay’ llegó al puerto de Las Palmas de Gran Canaria el pasado sábado supuestamente desde el territorio ocupado del Sáhara Occidental y sin los certificados necesarios

La concejal de EQUO por Las Palmas Gran Canaria Puede, Pilar Álvarez, y el eurodiputado de EQUO/ Primavera Europea Florent Marcellesi, han solicitado a la Guardia Civil y a la autoridad portuaria el control de un barco con posible cargamento ilegal procedente del Sáhara Occidental.

La embarcación ‘Key Bay’ atracaba en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el pasado sábado por la mañana con un cargamento de aceite de pescado pero la formación política no tiene constancia de que disponga de un certificado de la ruta, del origen del cargamento y mucho menos del consentimiento del pueblo saharaui.

Sin la autorización de los saharauis el cargamento ilegal infringe las normas de la Unión Europea

“La sentencia de la Corte de Justicia Europea del pasado 21 de diciembre es clarísima: los acuerdos de comercio entre la UE y Marruecos no se aplican al territorio del Sáhara Occidental. Cualquier intercambio comercial entre la UE y Marruecos que provendría del Sáhara Occidental y sin el consentimiento del pueblo saharaui es ilegal”, ha destacado Marcellesi en sus declaraciones.

Según las informaciones de EQUO, el cargamento de aceite de pescado proviene del Sáhara Occidental, un territorio con derecho a controlar sus recursos naturales. Si no ha dado su consentimiento para ello, ese cargamento ilegal está infringiendo el derecho europeo e internacional, por lo que la formación política exigirá que las autoridades españolas intervengan y detengan el barco y su cargamento en caso de ser necesario.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.