Cardona afirma que quien duerme en la calle lo hace ‘porque lo prefiere’

I Jornadas de Intervención Social con Personas sin Hogar en Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Bienestar Social, organiza las ‘I Jornadas de Intervención Social con Personas sin Hogar’, que abordan en profundidad cómo afrontan las administraciones locales esta problemática social, en la que participan profesionales de toda España.

El objetivo es dar a conocer, por un lado, las principales líneas de actuación en materia de acción social con las personas sin hogar, y por otro, reflexionar y debatir acerca de los retos futuros que enfrenta la gestión pública municipal con este colectivo.

Durante su intervención, el alcalde de la capital de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha informado de que en la ciudad alrededor de 80 personas pernoctan en la vía pública, “esas personas, muchas veces, rechazan cualquier tipo de disciplina, por muy baja que esta sea, de los centros, a la hora de llegar, a la hora de la ducha, a la hora de comer, cenar, etcétera, y prefieren dormir en la calle”.

Desde el Ayuntamiento explican además que “existen recursos suficientes para acoger a todas las personas que, en un momento determinado, se pueden encontrar, efectivamente, sin hogar”.

Un 20 por ciento más de plazas para personas sin hogar

La Unidad de Inclusión del Ayuntamiento dispone de tres centros para personas sin hogar con un total de 120 plazas, dispuestas en los centros de Baja Exigencia Gánigo -30 plazas-, el Centro Sociolaboral de La Isleta -50 plazas- y el Centro de El Lasso -38 plazas-. Durante el presente mandato se han incrementado en un 20 por ciento las plazas, gracias a la apertura del centro de El Lasso.

Esta Unidad está compuesta por 37 profesionales entre trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales y orientadores, además de otras 28 personas que prestan sus servicios en los centros, como operarios de comedor, auxiliares, servicio de limpieza y personal de seguridad, hasta sumar un total de 65 empleados. La intervención se realiza además en la calle, durante la semana, así como en horario de noche, en colaboración con la Policía Local.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.