Capturados 1.000 ejemplares de culebra real en Gran Canaria

culebra real

Culebra real

En lo que va de año la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha capturado cerca de un millar de ejemplares de culebra real de California en la isla

El período de mayor actividad de este tipo de culebra real va de febrero a septiembre, meses en los que han sido capturados cerca de 1.000 ejemplares dentro del programa del Gobierno de Canarias para el control de esta especie invasora.

La culebra real no es venenosa, pero su presencia en la isla supone un grave peligro para la biodiversidad y el ecosistema por lo que es necesario el control de este tipo de plagas no sólo en los meses de mayor actividad sino a lo largo de todo el año.

La Consejería solicita la colaboración ciudadana para la captura de la culebra real

La zona de mayor afección se centra entre los barrios de La Solana (Telde) y San Roque (Valsequillo), mientras que el resto de los ejemplares se han detectado en Montaña de Amagro (Gáldar), Montaña La Data (San Bartolomé de Tirajana) y el barranco de Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria).

Desde la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial se han abierto varios canales de comunicación para que tanto los vecinos de las zonas más afectadas como los de otras partes de la isla puedan informar del avistamiento de estas culebras y facilitar así su captura.

“El tiempo de aviso y respuesta es clave para poder realizar la captura con éxito, por lo que recomendamos a la población que no intente manipular la culebra con las manos, sino que la mantenga localizada o inmovilizada, sólo si es posible, hasta la llegada de las cuadrillas”, ha indicado José Antonio Valbuena, consejero responsable de este área.

En caso de avistar algún ejemplar de este tipo de culebra, la ciudadanía deberá ponerse en contacto con el equipo de trabajo del programa de control a través del 112, los teléfonos móviles 608 098 296 y 645 041 733 o a través de la aplicación móvil gratuita Lampropeltis.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *