El Gobierno no cumple con las cuotas de captura de atún rojo

Captura de atún rojo

Atún rojo

Los pescadores canarios presentarán una denuncia ante la Justicia europea

A pesar de ser una ley estatal con el fin de preservar los criterios históricos, económicos y medioambientales, los pescadores canarios critican que ni siquiera el propio Gobierno cumpla con las cuotas de captura de atún rojo establecidas.

En el escenario actual, el Ejecutivo central estaría incumpliendo, según denuncian los pescadores, tanto estos criterios como dos normas supraestatales por las que España tiene reservada una determinada cantidad anual. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que dirige Isabel García Tejerina ha reservado para Canarias apenas un 1,21 % de esa cuota (unas 255 toneladas), lo que sitúa al archipiélago en una grave situación de desventaja frente al resto de comunidades españolas dedicadas también a esta actividad.

Alrededor de un millar de familias canarias dependen directamente de la captura de atún rojo

Desde la Federación Regional de Cofradías se insiste en que la flota artesanal canaria es una actividad histórica en el archipiélago de la que todavía en la actualidad dependen numerosas familias. En el litoral canario faenan alrededor de 200 embarcaciones dedicadas, entre otras cosas, a la captura del atún rojo, y el 1,2 % asignado a los pescadores isleños no se corresponde con la realidad del archipiélago. Según las leyes supraestatales vigentes, a la flota artesanal canaria le correspondería una cuota que al menos se correspondiera con su verdadero potencial. Teniendo en cuenta que la pesca de atún en Canarias ha llegado a suponer entre un 20 y un 40 % de las capturas nacionales, las actuales cuotas no parecen ser precisamente ajustadas.

Los pescadores canarios consideran que no existe otra alternativa para lograr que las instituciones del archipiélago se movilicen en contra de estas injusticias y, agotados los medios de diálogo con el Ejecutivo central, han optado por redactar una denuncia contra el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que con posterioridad presentarán ante la Justicia europea.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.