Caos en la facturación eléctrica: Millones de facturas llevan meses sin emitirse

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Factura / Endesa

Un problema informático en Endesa ha propiciado que se dejen de emitir y cobrar facturas desde septiembre de 2020

FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la apertura de una investigación sobre «el enorme caos en la facturación eléctrica del que están siendo víctimas los consumidores de forma masiva».

«Por un lado, un problema informático en Endesa ha derivado en que desde septiembre del año pasado haya dejado de emitir y cobrar millones de facturas. Por otro, las distribuidoras han sido incapaces de adaptarse al nuevo sistema de peajes y cargos regulados en vigor desde este junio, provocando que no faciliten a las comercializadoras los datos de facturación o lo hagan con errores», explican desde la asociación.

FACUA considera que «Competencia debe investigar el alcance de las dos situaciones y evaluar si las compañías responsables han actuado de forma diligente o, por el contrario, están incurriendo en prácticas negligentes ante la enorme demora en resolverlas».

Así, la asociación advierte de que el error informático de Endesa se inició hace ya un año y «es una incógnita si a fecha de hoy está totalmente resuelto». En cuanto al caos en la emisión de facturas derivado de la nueva estructura de peajes y cargos en tres tramos horarios, recuerda que «las distribuidoras conocían que iba a ponerse en marcha con muchos meses de anterioridad».

Los problemas de las distribuidoras para adaptarse a los cambios regulatorios están provocando que los consumidores acumulen importantes deudas y desconozcan si les aplican las tarifas correctas, lo que supone una situación de enorme indefensión.

Pago prorrateado en la facturación eléctrica

FACUA advierte de que si se ha producido un funcionamiento incorrecto de los contadores o un error de tipo administrativo que haya provocado retrasos en la facturación o el cobro de cantidades inferiores a las que correspondían, los consumidores tienen derecho a realizar los pagos «en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error».

En el caso de que se hubieran facturado cantidades superiores a las debidas, deberán devolverse íntegramente «en la primera facturación siguiente, sin que pueda producirse fraccionamiento de los importes a devolver».

FACUA advierte a los consumidores que reciban facturas atrasadas de que pueden rechazar los cargos en sus entidades bancarias y dirigirse a sus comercializadoras eléctricas para solicitar el pago prorrateado en el mismo número de meses que haya durado el error de facturación.

 

El Ilustrador

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