El cáncer en Canarias tiene una incidencia de 11.354 casos

cáncer en Canarias

Servicio Canario de Salud

La Consejería de Sanidad ha actualizado los datos de estimación de cáncer en Canarias con el objetivo de conocer el alcance de esta enfermedad en el archipiélago

El Estudio de Estimación de Incidencia de Cáncer en Canarias 2018 se ha elaborado a partir de los datos acumulados en el Registro Poblacional del Cáncer de la Comunidad Autónoma de Canarias. El objetivo de dicho estudio es el de facilitar a los profesionales sanitarios, investigadores y asociaciones de pacientes una información muy relevante para el desarrollo de sus actividades.

Según los datos recabados por la Consejería de Sanidad, el número total de casos estimados para el año 2018 en la Comunidad Autónoma de Canarias es de 11.384. De ellos, 6.509 en hombres y 4.875 en mujeres. La razón hombre/mujer es de 1,3 es decir, por cada 10 casos diagnosticados en mujeres, se diagnostican 13 casos en hombres.

Más del 51% de los casos de cáncer en Canarias son de colon y recto, próstata, mama, tráquea, bronquios y pulmón

La tasa bruta estimada de cáncer en Canarias es de 537 casos por cada 100.000 hombres y de 407,3 por cada 100.000 mujeres y las tasas ajustadas a la población europea de 433,8 y 302 respectivamente. Son cifras muy a tener en cuenta por las instituciones y asociaciones . No en vano, el cáncer en su conjunto presenta una serie patologías que tienen gran repercusión en la población, debido tanto al número de casos que se diagnostican anualmente, al gasto sanitario que genera su diagnóstico y tratamiento, así como a su gran impacto social.

El Registro Poblacional de Cáncer de la Comunidad Autónoma de Canarias (RPCC) se creó en 1993 con el objetivo de conocer la incidencia esta patología en las islas. Desde su inicio, el ámbito del Registro se circunscribe a la población residente en las dos islas mayores, lo que constituye el 82,4% de los residentes en Canarias, (ISTAC, cifras oficiales de población 2017). Dado el alto grado de cobertura, se puede asumir que las tasas calculadas para estas dos islas conjuntamente representan a la totalidad del archipiélago.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *