Canarias vota en contra del 1,2 por ciento de déficit asignado para 2013

González Ortiz advierte sobre un nuevo recorte a las Islas de 93 millones de euros.

‘Le hurtarán 42 millones por décima los ciudadanos canarias’

Canarias pide aumentar el déficit

Canarias ha votado hoy en contra del 1,2 por ciento de déficit asignado por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para 2013 por considerarlo “injusto e insuficiente”. Este nuevo límite se aleja notablemente del 2 por ciento que fue solicitado por las Islas para compensar la insuficiencia de ingresos del actual sistema de financiación.

El techo establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera -CPFF- celebrado hoy en Madrid supone 480 millones de euros para este año a diferencia de los 800 que el Gobierno regional demandaba “para cubrir las carencias del Estado en sanidad, educación y políticas sociales”.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, mostró su rechazo a esta distribución del déficit entre las comunidades autónomas realizada por el ministerio ya que “no ha respetado” indicadores individualizados como la tasa de desempleo, el nivel de renta, el sistema de financiación o el nivel de deuda.

El CPFF también aprobó los objetivos de estabilidad para los años 2014-2016. Para el próximo ejercicio, Canarias contará con un límite del 1 por ciento del PIB mientras que se fija el 0,7 por ciento el techo de gasto en 2015 y el 0,2 por ciento para 2016.

Por otra parte, durante el CPFF el consejero requirió aclaraciones al ministro, sin que éstas fueran satisfechas, sobre los ingresos que corresponden a las Islas a través de las Conferencias Sectoriales y que ascienden a más de 93 millones de euros para 2013.

Según explicó González Ortiz, estos fondos aún no han sido transferidos y “lo que es más grave, es que desconocemos si finalmente llegarán o en qué cuantía” ya que el Estado se ha comprometido con Bruselas a recortar 1.000 millones de euros del total de estas partidas destinadas a las comunidades autónomas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.