Canarias ve problemas diplomáticos por la prospecciones petrolíferas

Fernando Ríos: ‘Marruecos ya ha advertido sobre los riesgos de que España actúe desde la unilateralidad con las prospecciones’.

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, ha recordado hoy, en relación con las declaraciones efectuadas por el embajador de Marruecos en España sobre a las prospecciones petrolíferas, que el ministro de Industria marroquí advirtió hace unas semanas a su homólogo español que “si el Gobierno del PP iba por el camino de la unilateralidad no será un buen comienzo”.

Ríos recuerda además que en diciembre de 2001 ya hubo problemas con Marruecos cuando el Gobierno de José María Aznar autorizó a Repsol a realizar prospecciones petrolíferas al este de Fuerteventura y Lanzarote. Marruecos criticó aquel acto unilateral de España y respondió con una queja diplomática ante Naciones Unidas en la que amenazó con llevar el caso al Tribunal Internacional de La Haya.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP en Canarias, Australia Navarro, valoró ayer muy positivamente las manifestaciones del embajador Marruecos en España quien confirmó que las prospecciones se realizarán conforme a la legalidad nacional e internacional y no generan la dificultad alguna en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Navarro considera que las palabras del embajador suponen “una desautorización a Paulino Rivero, que amenazó públicamente con que las prospecciones provocarían tensión entre ambos países”.

“La realidad es que a día de hoy tanto España como Marruecos y la Unión Europea apoyan plenamente las prospecciones de hidrocarburos, que han sido avaladas legalmente hasta en tres ocasiones por el Tribunal Supremo”, concluyó la portavoz del PP.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.