Canarias solo asumirá ‘los riesgos’ de las prospecciones

Rivero advierte que la autorización a Repsol es una competencia autonómica.

Los nacionalistas canarios no respaldan las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, referente a la eventual aprobación de las prospecciones petrolíferas en Canarias mediante la aprobación de un real decreto que autorice a la empresa Repsol a realizar trabajos en la zona.

El presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, insiste en que la competencia para explorar esas aguas es de Canarias y que su Gobierno “no va a permitir que se lleven a cabo prospecciones”. Además, ha señalado que “es una pena que el Gobierno tenga distinta vara para medir los riesgos ambientales en Ibiza o Valencia y quiera acelerar las exploraciones en Canarias”.

Por su parte, Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias, se ha referido al escaso impacto económico que tendrá para las islas ese petróleo y el hecho de que, como contrapartida, sea el Archipiélago el que asuma todos los riesgos que se puedan producir en la zona. En este sentido, Rodríguez defiende que, en caso de decidirse que sí se va a extraer ese crudo, es imprescindible una modificación en la Ley de Hidrocarburos para que los beneficios del petróleo no se queden solo en manos de las multinacionales. En cualquier caso, exige además información transparente acerca de los procesos y de cuáles son los riesgos y cuáles los beneficios reales para la Islas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.