Canarias se prepara para un descenso de las temperaturas

A partir del lunes vuelve la normalidad.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET-, una masa de aire muy frío e inestable llega este fin de semana a Canarias precedida por un frente muy activo que ocasionará una situación meteorológica adversa, es decir, abundantes precipitaciones, descenso térmico acusado, rachas de viento fuertes o muy fuertes y temporal en el mar.

En cuanto a las precipitaciones se espera que comiencen por el noroeste del Archipiélago, extendiéndose rápidamente al resto de las islas. Serán de intensidad moderada y generalizadas, y probablemente fuertes, con acumulaciones alrededor de 30 litros en una hora, especialmente en la vertiente norte de las islas de mayor relieve. Podrán ir acompañadas de tormentas y localmente, favorecidas por la orografía, ser persistentes. Por este motivo la AEMET ha establecido la alerta amarilla en La Palma, El Hierro, La Gomera y el norte y las cumbres de Gran Canaria. En el norte de Tenerife se decreta la alerta naranja.

Las temperaturas descenderán hasta valores inusualmente bajos para esta época del año, con máximas en torno a 18ºC y mínimas que podrán ser menores de 13ºC en zonas costeras, y valores sensiblemente más bajos en medianías y zonas altas, situándose la cota de nieve alrededor de 1600 metros. El viento del Norte aumentará la sensación de frío, soplando con rachas fuertes o muy fuertes, especialmente en las vertientes oeste y este de las islas, así como en medianías y zonas altas. La AEMET ha establecido el aviso naranja por rachas de viento de hasta 90 km/h.

El estado de la mar también empeorará con viento fuerza 6 a 7 y altura significativa de las olas en torno a 5 metros. Se ha decretado el riesgo amarillo en toda costa canarias, salvo en La Palma y El Hierro donde aumenta hasta naranja.

Por su parte, la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha establecido la situación de alerta por olas, viento y lluvias, desde las 0.00 horas ayer viernes.

Desde la AEMET aseguran que es muy probable que este episodio finalice a lo largo del lunes, día 17.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.