Canarias se opone al objetivo del déficit

El límite del 1,3 por ciento se aprobó con el voto a favor de diez comunidades autónomas.

‘El Estado dificulta la financiación de las comunidades’

El jueves se aprobaba un nuevo objetivo del déficit de 1,3 por ciento, una decisión que no ha recibido el respaldo de Canarias, Cataluña, Asturias y Andalucía pero que finalmente ha salido adelante con el beneplácito de diez comunidades autónomas -País Vasco y Navarra se abstuvieron y Cantabria ni siquiera asistió a la votación-.

“Las CCAA que han votado en contra lo han hecho más por discrepancias sobre cómo se distribuye esa ampliación del déficit entre administraciones públicas, que por el contenido que se refiere al compromiso de reducción, en el que todos estamos de acuerdo”, ha asegurado el ministro Cristóbal Montoro. En este sentido, ha matizado que el Gobierno “queda abierto a futuras consideraciones” acerca de fijar esos objetivos de déficit de una manera asimétrica en función de las CCAA.

“Hoy el déficit de las administraciones públicas y de las CCAA no es fuente de preocupación, en los análisis que hacen sobre España y su economía”, señalaba Montoro tras la votación, pero el ministro insiste en que no se deben perder de vista “los objetivos realistas” y valora positivamente que las corporaciones locales no pidan más déficit público.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.