Canarias se opone a la firma del convenio de Pesca UE-Mauritania

Según el Gobierno regional, este acuerdo afectará a la economía de Las Islas y al volumen de negocio del Puerto de La Luz.

El Gobierno de Canarias ha mostrado su rechazo a la firma del convenio de Pesca que han rubricado, con validez de dos años, la Comisión Europea y el Gobierno de Mauritania. En el Acuerdo, que aún debe ser ratificado por el Consejo y por el Parlamento Europeo, se excluye a la flota cefalopodera canaria y “afecta gravemente” a la flota de pesca pelágica congelada, que utiliza el Puerto de La Luz y de Las Palmas como puerto base de sus operaciones.

Según informa el Gobierno de Canarias, la importancia de mantener activa dicha flota, como mínimo con un “status” similar al que tenía en el Acuerdo anterior, era fundamental dada la importancia de la misma respecto a los volúmenes de descarga que producen en el Puerto de La Luz y Las Palmas (promedio cercano a las 170.000 Tn/año), así como la actividad económica que genera en torno a las empresas que desarrollan actividades complementarias radicadas en dicho puerto, y que se estima, según datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en casi 22 millones de euros.

La obligatoriedad de descargar en puertos mauritanos, como dicta en el acuerdo, implicará la pérdida de incentivos fiscales que podrían suponer un incremento importante en los costes que deberán soportar los armadores en el pago de las licencias de pesca a abonar a las autoridades Mauritanas. Asimismo, la exclusión de la flota cefalopodera del nuevo acuerdo implica el desguace de parte o de la totalidad de la flota de buques cefalopoderos con puerto base en Canarias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.