Canarias registra cuatro Pymes comerciales cerradas a la semana

210 empresas inscritas en actividades comerciales han cerrado en el primer trimestre de este año.

Según el Boletín Sectorial de Comercio del I Trimestre de 2013 elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, cada semana cuatro pequeñas y medianas empresas -Pymes- comerciales han tenido que cerrar en Canarias.

Un dato que aporta este informe es que el promedio de afiliados a la seguridad social en la rama de actividad comercial se ha reducido 2 por ciento en el primer trimestre de 2013, sobre la cifra de hace un año. A 31 de marzo, el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 135.316, cifra que supone 2.590 afiliados menos en comercio que hace un año. Por lo que respecto al total nacional, la afiliación promedio del trimestre en comercio cayó a una tasa anual del -2,8 por ciento.

Además, la estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social muestra un total de 15.057 empresas inscritas en actividades comerciales, lo que supone 210 empresas menos que en marzo de 2012, de las que la mayoría se corresponden con comercios minoristas -137 menos-.

«Si el comercio despidió 2012 con los peores resultados de los últimos cinco años de crisis, el primer trimestre de 2013 no ha servido para cambiar esta tendencia», afirman desde la Cámara. «El 53 por ciento del sector comercial de Canarias estima que sus ventas continuarán cayendo, mientras que el 46 por ciento de los empresarios cree que su actividad seguirá en punto muerto».

Desde la Cámara de Comercio aseguran que la recuperación del comercio «no será posible mientras no se aminore la presión fiscal sobre los consumidores y las empresas, se incremente el gasto público en actividades privadas y públicas con capacidad de crear empleo y se reactive el crédito».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.