Canarias registra casos de no atención sanitaria por xenofobia

Semáforo reforma sanitariaMédicos del Mundo realiza un mapa sobre la atención a inmigrantes en las comunidades autónomas.

Médicos del Mundo ha presentado un mapa de la aplicación de la reforma sanitaria en las distintas comunidades autónomas. Los tres colores del semáforo clarifican la respuesta de las autonomías a la hora de aplicar el Real Decreto.

La asociación afirma que la implantación de la norma ha sido muy heterogénea, “mientras algunos gobiernos autonómicos empezaron a rechazar a personas migrantes en sus sistemas sanitarios ya desde mayo de 2012 –es decir, cuatro meses antes de la entrada en vigor de la norma-, otros han combatido la legislación discriminatoria incluso en los tribunales”.

El documento otorga el color rojo a las regiones que aplican a rajatabla el texto que excluye a las personas inmigrantes no regularizadas del sistema público de salud y únicamente aseguran formalmente la atención de emergencia, a menores y embarazadas. Algunas de estas regiones incluso han ido más allá de lo que marca el texto en materia de vulneración de derechos. Por ejemplo, otorgando al personal administrativo en lugar de al sanitario la potestad de decidir lo que es o lo que no es urgencia.

El amarillo va destinado a las comunidades que aplican la norma pero que han articulado un procedimiento de atención a las personas excluidas más allá de los mínimos establecidos. El verde se otorga a los ejecutivos autónomos que rechazan la aplicación del Real Decreto, -llegando algunos a ejercer acciones legales contra el mismo- y en la práctica, han dispuesto las herramientas necesarias para asegurar la asistencia a este colectivo en todas las circunstancias.

 

Canarias -Rojo-

La consejera de Sanidad del Gobierno canario ha asegurado que “no va a permitir desigualdades” en la asistencia sanitaria pública, que “se va a dar atención a todos los pacientes que tengan un proceso abierto, sean inmigrantes o no”. Además, la atención a los inmigrantes irregulares que tengan actualmente un proceso clínico abierto se mantendrá. Sin embargo, el Gobierno canario no ha especificado cómo se materializará la atención a personas sin permiso de residencia ni si ese acceso se mantendrá en las condiciones anteriores al Real Decreto Ley.

Según Médicos del Mundo, el 19 de octubre se hizo efectiva la baja en el sistema informático del Servicio Canario de Salud de todas las personas que disponían de tarjeta sanitaria, pero que se encontraban en situación administrativa irregular.A partir de ese momento, la situación es diferente en cada una de las provincias e incluso islas En Gran Canaria se dieron instrucciones desde la Gerencia de Atención Primaria -aunque poco definidas- para que continuara la atención a todas las personas, mientras que en Tenerife no ha habido ninguna indicación por escrito. En la práctica, al menos en Tenerife, hemos constatado que no se atiende a nadie sin tarjeta sanitaria salvo que se le facture, y en ocasiones se les exige el pago anticipado. La falta de directrices claras y la desinformación de una parte del personal ha hecho que se niegue la atención incluso en los supuestos contemplados en el Real Decreto Ley -por ejemplo, embarazadas- y en los supuestos que el Gobierno de Canarias manifestó públicamente que seguirían atendiendo.

Por otra parte, además, se pierde la posibilidad de adquirir medicamentos subvencionados incluso en los casos en los que la receta tenía validez, porque no caducaba hasta noviembre o diciembre.

 

El Archipiélago en la práctica

Desde el pasado 19 de octubre se ha incrementado la demanda de atención en el Centro de Atención Social y Sanitaria para Inmigrantes de la organización -CASSIM-. Se han presentado casos de personas que pueden acceder a la tarjeta sanitaria pero lo desconocen.

Siguen existiendo trabas administrativas y confusión de competencias entre el Servicio Canario de Salud y el Instituto Nacional de Seguridad Social, sin que esté claro a quién corresponde resolver el derecho a tarjeta sanitaria en situaciones especiales.

La situación se ha agravado además por el cierre de servicios sanitarios a causa de los recortes aplicados por las administraciones en el contexto de la crisis económica.

Por otra parte, se ha constatado el incremento exponencial de la oferta de seguros privados dirigidos a las personas migrantes, a lo que se añade cierta presión desde los servicios administrativos de los centros públicos para que la población sin tarjeta se dirija a los servicios privados.

Entre otras cosas, Médicos del Mundo afirma que en las islas Canarias se han detectado casos de no atención sanitaria a pacientes inmigrantes por xenofobia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.