Canarias reclamará un déficit del 2 por ciento

Este porcentaje supone aumentar la capacidad de gasto de la comunidad autónoma en 800 millones de euros.

El Gobierno de Canarias reclamará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera un objetivo de déficit para 2013 cifrado en el 2 por ciento del PIB, muy por encima del 1,6 por ciento fijado por el Estado para el conjunto de las autonomías, según anunció hoy el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

Este porcentaje supone aumentar la capacidad de gasto de la comunidad autónoma en 800 millones de euros, “una cifra idéntica a la que resta el Estado a las Islas para sufragar los servicios públicos esenciales”.

González Ortiz informó de que este margen supondría una “gran inyección de fondos para dotar con más recursos las prestaciones básicas, hacer frente a las crecientes necesidades sociales derivadas de esta prolongada crisis y aplicar importantes medidas de reactivación económica y de generación de empleo”.

Tras destacar que Canarias ha realizado un gran esfuerzo gracias a un estricto control de su gasto público, calificó de “asfixiante” este sistema para las Islas “que, además, es insostenible y discriminatorio para los canarios”.

El consejero recordó que entre 2009 y 2011 cada canario ha recibido en torno a 1.050 euros menos que la media del resto de los ciudadanos y 2.700 euros menos que la autonomía mejor financiada. En valores absolutos supone que Canarias ha dejado de ingresar cerca de 2.400 millones de euros con respecto a la media y casi 6.000 millones en relación con la región menor tratada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.