Canarias reclama al Estado un fondo de compensación por la financiación

González Ortiz asegura que las Islas reciben 800 millones menos que la media que perciben el resto de las autonomías.

El Gobierno de Canarias reclamará al Estado que compense a Canarias «por su negativa a reformar el sistema de financiación que sufraga la sanidad, la educación y los servicios sociales», según anunció en sede parlamentaria el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

El consejero explicó además que exigirá al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la creación de un fondo de compensación para las comunidades autónomas peor financiadas mientras tanto no se modifique el actual modelo, «que supone que las Islas reciban anualmente 800 millones menos».

González Ortiz lamentó esta «vuelta atrás» del Gobierno central «que, dando prioridad al calendario electoral, supone incumplir un compromiso adquirido para reformar un sistema que daña a Canarias de forma extrema».

También se mostró contrario a los argumentos expuestos por el ministerio para justificar el aplazamiento de la renovación del modelo sin nueva fecha y referidos a evitar debates que promuevan agravios entre las comunidades autónomas.

En este sentido, el titular de Economía, Hacienda y Seguridad criticó que el Estado pretenda continuar con la vulneración de un principio constitucional por el que está obligado a velar por la equidad en el reparto de los recursos entre los ciudadanos «vivan donde vivan».

Finalmente, González Ortiz hizo referencia al incumplimiento de una obligación legal incluida en la propia norma reguladora del actual sistema y que establece su modificación con efecto del 1 de enero de 2014.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.