Canarias reclama al Estado corregir la ‘desigualdad presupuestaria’

El Consejo de Gobierno acuerda remitir una comunicación al Parlamento sobre el proyecto de ley de los presupuestos estatales para 2014.

El Consejo del Gobierno de Canarias, reunido con carácter extraordinario en La Gomera, acordó remitir una comunicación al Parlamento sobre “la afección a las Islas” del proyecto de ley de los Presupuesto Generales del Estado para el año que viene y apeló a Rajoy a que “restablezca el equilibrio entre los ciudadanos de todas las comunidades autónomas”.

Según el ejecutivo de Paulino Rivero, el nuevo escenario presupuestario “atenta contra el desarrollo de Canarias”. Entre otros aspectos, destaca que “no compensa en su justa medida la lejanía y la insularidad, ahonda en las diferencias territoriales de la financiación que sufraga los servicios públicos esenciales, incumple la inversión firmada y comprometida, da la espalda al desempleo y se desentiende de actuaciones obligadas para mantener la cohesión social”.

Tras constatar que la distribución de los recursos asignados al Archipiélago es “discrecional, arbitraria y carente de equidad”, el Ejecutivo insta a la Administración central a rectificar su política presupuestaria que reitera, por tercer año consecutivo, “profundos recortes” en Canarias.

El Gobierno de Canarias afirma que “si bien los recursos públicos han descendido de forma generalizada, las dificultades deben ser compartidas para evitar así cargar el peso del ajuste sólo en determinados ciudadanos”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.