Canarias reclama 2.200 millones al Estado

González Ortiz: “somos la comunidad peor financiada de España por un modelo injusto, desequilibrado e insostenible”.

El Gobierno de Canarias ha cifrado en 2.200 millones de euros los ingresos que las Islas dejaron de percibir entre 2009 y 2011 como consecuencia de la aplicación del actual sistema de financiación, “lo que la sitúa como la comunidad autónoma peor financiada de España”. Por ello, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, reclamó hoy un cambio de modelo por “injusto, desequilibrado e insostenible”.

El consejero hizo pública la evaluación realizada por su departamento sobre el comportamiento del sistema estatal que sufraga la Sanidad, la Educación y las políticas sociales para demandar su “urgente” modificación de forma que su entrada en vigor se formalice, con efecto retroactivo, a 1 enero de este año.

Del estudio realizado por la Consejería se concluye que este déficit de 2.200 millones, referido a la media que percibe el conjunto de las comunidades autónomas, “se amplía de forma desproporcionada hasta los 5.300 millones de euros si la comparativa se realiza con la mejor financiada”.

“Este sistema no ha logrado ese reparto equitativo como tampoco ha conseguido que los fondos sean suficientes para garantizar la cobertura mínima que requiere la prestación de los servicios públicos esenciales”, asegura Ortiz. Para Canarias, la consecuencia ha sido que la comunidad autónoma “ha tenido que asumir la diferencia restando o eliminando otras partidas de su presupuesto”.

El consejero de Economía aludió a la necesidad de establecer mecanismos compensatorios por parte del Estado para corregir las desigualdades del sistema que, sin embargo, “no ha ejecutado” y puso como ejemplo los Presupuestos Generales del Estado.

A este respecto señaló que, por el contrario, “las cuentas estatales han añadido más desigualdad en Canarias con especial incidencia en la inversión al situarse en estos años por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas.

El consejero cuantificó en 740 millones de euros esa diferencia, “lo que unido a los 2.200 millones que hemos dejado de percibir por el sistema de financiación, ha provocado que las Islas tengan un déficit de fondos estatales de 3.000 millones por estos conceptos en sólo tres años”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.