Canarias recibirá 24 millones para pagar a proveedores

Montoro asegura que el sistema permitirá empezar a pagar la semana próxima.

El Consejo de Ministros ha autorizado a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Illes Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Región de Murcia y Comunitat Valenciana a formalizar préstamos a largo plazo, hasta un importe máximo de 3.881.672.714,70 euros. En concreto, Canarias recibirá hasta un máximo de 24.435.133,33 euros.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal, Montoro ha asegurado que el sistema está preparado para empezar a pagar a los proveedores la semana próxima: “El sistema está cargado factura a factura y va a ser capaz de hacer frente a un pago del orden de 167.000 facturas atendiendo a casi 29.000 proveedores”.

El ministro ha subrayado que a los 3.881 millones de euros se suman 1.757 relativos a las corporaciones locales “lo que suma los 5.000 millones largos de euros que estarán abonados en el mes de noviembre y supondrán una inyección económica bastante positiva para asentar la recuperación económica y la salida de la crisis”. Quedarían por abonar 8.000 millones, en una segunda fase, antes del mes de febrero.

Cristóbal Montoro ha recordado que el plan de proveedores es un mecanismo extraordinario puesto en marcha con el objetivo de reducir al máximo la morosidad en las administraciones públicas. No tendrá continuidad, según ha explicado, “porque no va a hacer falta”, ya que las comunidades y ayuntamientos tendrán que cumplir la ley y el Gobierno vigilará que se acometan los pagos en la forma y plazo establecido en los contratos.

El Gobierno da así por resuelta la cuestión del aplazamiento del pago a los proveedores, “recibida en herencia, y que era absolutamente inadmisible”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.