Canarias recibe del Estado 2.000 millones menos del coste de los servicios esenciales

González Ortiz: ‘El Gobierno está realizando un esfuerzo titánico ante las desigualdades del sistema de financiación estatal’.

En el transcurso de 2015, el Gobierno de Canarias recibirá del Fondo de Garantía de los Servicios Fundamentales 2.000 millones de euros menos de lo que costará la Sanidad, la Educación y las políticas sociales en las Islas, lo que evidencia el “esfuerzo titánico que cada año estamos realizando para sostener las prestaciones esenciales”, asegura Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Procedentes de ese fondo estatal, el Archipiélago ingresará un total de 2.322 millones mientras que el gasto en estos servicios esenciales se elevarán a 4.393 millones, una cantidad que se suma a las transferencias en materia social que el Gobierno de Canarias realiza a los cabildos, explica el consejero quien volvió a reclamar la reforma urgente del sistema de financiación.

González Ortiz añade que el actual modelo “perjudica gravemente a Canarias al situarnos, ejercicio tras ejercicio, a la cola de los ingresos estatales para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales”. Esta diferencia supone unos 800 millones anuales menos que la media de las comunidades autónomas y en torno a 1.700 millones en relación con la mejor financiada.

 

 

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.