Canarias recibe del Estado 2.000 millones menos del coste de los servicios esenciales

Las Islas ingresarán del Fondo de Garantía de Servicios Fundamentales un total de 2.322 millones mientras el gasto social asciende a 4.334 millones.

El Gobierno de Canarias recibirá en 2015 del Fondo de Garantía de los Servicios Fundamentales 2.000 millones de euros menos de lo que costarán las prestaciones esenciales en las Islas el próximo año, según informó ayer en sede parlamentaria el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

Procedentes de ese fondo estatal, el Archipiélago ingresará un total de 2.322 millones mientras que el gasto de la sanidad, la educación y las políticas sociales se elevarán en el Archipiélago a 4.334 millones, explicó el consejero, quien volvió a reclamar la reforma urgente del actual del sistema de financiación.

En relación a 2014, la entrega de este fondo estatal disminuirá en 2015 en 122 millones de euros, lo que supondrá un 5 por ciento de reducción. «Sin embargo a pesar de esta rebaja, el Gobierno de Canarias incrementará el gasto social en las Islas un 1,2 por ciento para suplir esta carencia del Gobierno central aunque teniendo que restar esos recursos de otras partidas del presupuesto», indica el consejero.

Con motivo de una comparecencia sobre las consecuencias de la negativa al cambio del sistema por parte del Gobierno de España, González Ortiz cifró en 800 millones de euros anuales la pérdida de financiación anual de las Islas con respecto a la media de lo que reciben las comunidades autónomas, «cifra que si la comparamos con la mejor financiada se eleva hasta los 1.700 millones», agregó.

 

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.