Canarias rechaza ser la sede del Africom de la OTAN

sede del Africom de la OTAN

Pablo Casado en su visita a Canarias

Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán ha expresado la disconformidad del partido con la propuesta de Pablo Casado

“La posición geoestratégica de Canarias en el Atlántico Medio, como RUP de la UE, debe entenderse desde su proyección económica, social y cultural, pero jamás desde el punto de vista militar”, ha advertido José Miguel Barragán. El Secretario General de CC se refería en estos términos a la oposición del archipiélago a convertirse en sede del Africom de la OTAN, tal como ha propuesto el presidente del PP, Pablo Casado.

Durante su visita a las islas, Casado manifestó su deseo de que Canarias obtuviera ventajas en el futuro de su posición geoestratégica asumiendo la sede de la OTAN para África, Africom, ahora radicada en Alemania. Pero los nacionalistas canarios ya han reaccionado a esta proposición con una rotunda negativa.

Ser sede del Africom de la OTAN no supondrá ningún beneficio para las islas

“Los canarios y canarias votaron ‘No’ en el referéndum de la OTAN de 1986. Somos y seguiremos siendo un territorio de paz. Esa posición no ha variado”, insiste Barragán. Para el Secretario General de CC, la propuesta de Casado, “además de incoherente e irresponsable, al proponer que un territorio de paz como es Canarias se identifique como un lugar estratégico militar y de coordinación de inteligencia, con el riesgo que eso conllevaría para los más de dos millones de personas de viven en las Islas y los millones de turistas que nos visitan cada año”, denota falta de información por su parte respecto a la posición que adoptó la sociedad canaria sobre la OTAN.

En opinión de nacionalista, la propuesta del presidente del PP de convertir a Canarias en sede del Africom de la OTAN “lo único que genera es inseguridad. Canarias se pronunció en referéndum en 1986 en contra de la OTAN y de la instalación de bases o uso militar de las islas respecto al continente africano o cualquier otro tipo de acción militar exterior que usara Canarias como plataforma permanente. Esa posición legítima expresada por la sociedad canaria nos convierte en un territorio de paz y neutralidad que excluye la propuesta del señor Casado”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.