Canarias rechaza los objetivos de déficit y de deuda para el 2013-2015

González Ortiz califica de ‘intolerable’ la exigencia de recortar 120 millones de euros.

Canarias ha votado hoy en contra de los objetivos de déficit y de deuda para el periodo 2013-2015 en el transcurso del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado hoy en Madrid. El Estado ha fijado a las Islas una deuda máxima del 12 por ciento del PIB para el próximo año, lo que supone que Canarias estará obligada a un recorte presupuestario en 2013 cifrado en unos 120 millones de euros.

La posición de Canarias fue de total rechazo a que, además, el objetivo de déficit fuera igualitario para todas las autonomías cuando los ingresos procedentes del sistema de financiación son muy dispares entre sí. Es el caso de las Islas, que reciben 812 millones menos de la media, por lo que “sin ingresos suficientes, es inadmisible que se nos exija el mismo objetivo de déficit que al resto”.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, calificó de “intolerable” y de “totalmente inaceptable” que el Estado “obligue a Canarias a realizar un solo esfuerzo más cuando ha sido de las autonomías más cumplidoras y de las menos endeudadas a pesar de ser la peor financiada de España”.

Los criterios impuestos por el Estado para la fijación de los objetivos de déficit y de deuda fueron calificados de “injustos y discriminatorios” por González Ortiz, quien criticó, en primer término, el reparto “insolidario” realizado entre el Estado y el conjunto de las comunidades autónomas.

Empeora el sistema de financiación

Según informan desde el Gobierno regional, el Estado sigue empeorando a Canarias su sistema de financiación para sufragar servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Para hacer frente a estos gastos, y según las cifras facilitadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, disminuirán las cantidades que el Estado entregará a cuenta a las Islas en 2013 y en 2014.

A este respecto, el consejero recordó que el presupuesto de las Islas ya tiene que asumir 1.400 millones de euros, que se detraen de otras partidas, para compensar la financiación deficitaria del Gobierno de España.

En comparación con los 3.705 millones de euros recibidos a cuenta en el ejercicio ya liquidado de 2010, Canarias percibirá 45 millones menos al finalizar 2012, 17 millones menos en 2013 y 62 millones de euros de menos en 2014.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.