Canarias quiere revisar la fiscalidad para luchar contra la pobreza

pobreza

Román Rodríguez en la CEOE

Román Rodríguez promete medidas para ayudar a ‘los más débiles’

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha defendido una revisión fiscal “selectiva” que permita al Ejecutivo sumar recursos para el cumplimiento de su programa social, especialmente en la lucha contra la pobreza y en el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna.

Rodríguez explicó en el Parlamento que “de ningún modo” la política fiscal del nuevo Gobierno afectará a las rentas básicas “ni a la gente de a pie” y que, en cambio, se exigirá un mayor esfuerzo “a quien más tiene”.

El vicepresidente indicó que su departamento trabaja en la elaboración de una propuesta de revisión fiscal, que atenderá en todo caso al actual escenario económico global. “Con rigor y responsabilidad presentaremos al Parlamento un documento en este sentido”, que pretende contribuir, por la vía de los ingresos propios, al fortalecimiento de los servicios básicos y facilitar el ejercicio de derechos consolidados de los ciudadanos “que hoy están quiebra”.

A este respecto, subrayó que el Gobierno de Canarias utilizará todas las atribuciones previstas en el Estatuto de Autonomía «para avanzar hacia un sistema fiscal más justo y progresivo, especialmente en un momento en el que el enfriamiento de la economía es un hecho».

Se trata, precisamente, de que la Administración pública garantice la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad y se blinden los servicios esenciales.

Medidas sin concretar contra la pobreza

El Ejecutivo asegura que reclamará «hasta el último euro adeudado» por el Estado a Canarias y luchará por reforzar la posición del Archipiélago en la negociación sobre los fondos comunitarios». Entre los primeros se encuentran los anticipos a cuenta de la Financiación Autonómica, los recursos derivados del convenio de carreteras y también de las políticas sectoriales vinculadas al Régimen Económico y Fiscal.

“Pero también revisaremos nuestra propia fiscalidad para responder con eficacia a los retos que tenemos planteados -dijo- pensando siempre en los derechos ciudadanos quebrados” y en el crecimiento de la economía y la generación de empleo.

Sobre este último aspecto, el vicepresidente hizo hincapié en la necesidad de fortalecer iniciativas para avanzar en una economía más diversificada, con atención especial a la I+D+I, a la economía circular a o a la sostenibilidad.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *