Canarias quiere relanzar el Bono Social Eléctrico

Bono Social Eléctrico

Ángel Víctor Torres

El Ejecutivo regional se reúne con Fecam y Endesa para abordar la ampliación del número de beneficiarios del Bono Social Eléctrico en las islas

La reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio suscrito en 2018 debería reunirse de forma anual, pero hasta ahora no se había producido nunca dicho encuentro entre las partes implicadas. La intención del Gobierno de Canarias de relanzar el Bono Social Eléctrico en el archipiélago ha propiciado el encuentro entre el Ejecutivo, Fecam y Endesa para abordar posibles alternativas de cara al futuro más próximo. En la actualidad, 36.802 personas se benefician de estas ayudas que deben solicitarse a través de las propias eléctricas y posteriormente recibir la aprobación del Ministerio de Transición Ecológica.

Sólo 20 ayuntamientos insulares se han adherido al convenio sobre el Bono Social Eléctrico

El Gobierno de Canarias estudia un nuevo planteamiento de estas prestaciones para conseguir llegar a un mayor número de canarios en situación de vulnerabilidad. Así, espera poder destinar una parte de los 12 millones de euros del Plan Lucha contra la Pobreza del Estado a la tramitación del pago de suministros como los contemplados en el Bono Social Eléctrico.

Podrían ser muchas más las familias canarias que se beneficiaran de estas ayudas si las condiciones para su tramitación fueran algo más amplias y los ayuntamientos insulares más participativos. No en vano, si bien es cierto que el coste de las rebajas en las facturas de la luz y de los impagos corre a cargo de las comercializadoras a través de este convenio, son las administraciones locales las encargadas de gestionar estas ayudas de pago de suministros que son cofinanciadas por cada comunidad autónoma.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.