Canarias prevé un crecimiento continuo de la economía a partir de 2014

Según la Consejería de Economía el PIB irá aumentando desde el 0,6 por ciento estimado para 2014 al 1,6 por ciento de 2016 gracias al Turismo.

El Gobierno de Canarias prevé un crecimiento continuo de la economía canaria a partir de 2014, año para el que se estima un aumento del PIB del 0,6 por ciento que se ampliará al 1,1 por ciento en 2015 y al 1,6 por ciento en 2016, según el Servicio de Estudios de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad. Asimismo, aseguran que la mejoría se iniciará en los últimos meses de 2013 al considerarse que las Islas cerrarán el año con una caída notablemente inferior a la que registrará el conjunto de España.

A pesar de los mejores resultados esperados para el segundo semestre de este año, se pronostica que para el conjunto de 2013 la tasa de crecimiento del PIB de Canarias será aún negativa pero en todo caso mejor que la media estatal. La previsión es de una contracción del 0,7 por ciento en las Islas frente a un descenso global de España en torno al 1,5 por ciento.

Para la Consejería de Economía, el sector turístico está siendo el motor de la reactivación cuyo dinamismo continuará en los próximos meses acelerando su actividad durante la próxima temporada de invierno. El aumento de la llegada de visitantes junto al incremento del gasto turístico son factores que están sustentando las buenas perspectivas que se consolidarán en 2014 gracias al crecimiento de las economías de Alemania y Reino Unido, principales países emisores.

En cuanto a otros sectores, el Comercio continuará con su fragilidad aunque moderará su deterioro con un comportamiento diferente entre el consumo residente y el no residente. El primero se verá más limitado aunque se percibirán unos resultados menos desfavorables al finalizar este año y durante 2014. El consumo no residente presenta una mejor perspectiva gracias a la evolución favorable del turismo extranjero.

Según el Gobierno de Canarias, la Industria seguirá con una capacidad limitada debido al efecto negativo de la construcción y la falta de dinamismo del consumo local.

En referencia al comportamiento de la demanda, la privada seguirá condicionada por elementos como las dificultades de acceso al crédito y la debilidad del mercado de trabajo aunque se estiman resultados menos desfavorables conforme avance el año 2013 y a lo largo del próximo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.