Canarias presentará una queja ante la CE por las autorizaciones a Repsol

El Gobierno de Canarias denuncia una vulneración del Derecho Comunitario en la prospecciones petrolíferas.

El Consejo de Gobierno acordó hoy presentar una queja ante la Comisión Europea denunciando la vulneración del Derecho Comunitario por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos, aprobado por el Gobierno de España.

Mediante ese Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, se procedió a convalidar el Real Decreto 1462/2001, de 21 de diciembre, por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos situados en el océano Atlántico frente a las costas de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Según informa el Gobierno de Canarias, el citado texto tiene como fin el otorgamiento efectivo de un conjunto de permisos de investigación extractiva de hidrocarburos a través de la modificación del Programa de investigación. La superficie total de los nueve permisos de investigación es de seis mil ciento sesenta kilómetros cuadrados con seis hectómetros cuadrados, sin que ninguno de dichos permisos supere la superficie máxima de un kilómetro cuadrado establecida en el artículo 15.2 de la Ley 34/1998

Además, el Real Decreto no fue sometido a la Directiva de evaluación ambiental estratégica, ni durante su preparación, ni antes de su adopción, pese a que esa actividad prospectiva tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, estando suficientemente acreditado por distintos informes científicos que incide en diversos espacios, lugares o zonas del Archipiélago. Por su parte, el Real Decreto tampoco fue sometido a la Directiva de autorizaciones de prospecciones de hidrocarburos.

Para el Ejecutivo Regional, el no sometimiento a la Directiva de evaluación ambiental estratégica ni a la de autorizaciones de prospecciones de hidrocarburos supone un incumplimiento o violación del Derecho de la Unión.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.