Canarias presenta un recurso ante el TC por la regulación de los horarios comerciales

La nueva norma limita las competencias de las Comunidades Autónomas.

El Consejo del Gobierno de Canarias acordó hoy presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional -TC- contra los artículos 27 y 28 del Real Decreto Ley de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria y de Fomento de la Competitividad que regulan los horarios comerciales, al considerar que la nueva regulación estatal “vacía de contenido distintas competencias autonómicas”.

La norma establece una serie de límites con respecto al establecimiento de los horarios comerciales. Así, el horario global en el que los comercios podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborales de la semana no podrá restringirse por las comunidades autónomas a menos de 90 horas, lo que supone una media de 15 horas por día. Anteriormente este límite era de 72 horas, una media de 12 horas por día.

En los domingos y festivos, el límite que se fija a las autonomías es de diez al año y se limita la competencia autonómica al establecerse cuatro criterios a los que deberán atenerse éstas a la hora de determinar las aperturas en estos días.

Asimismo, se suprime la facultad de las comunidades autónomas para aumentar o reducir la superficie en virtud de la cual podrán establecerse o autorizarse un régimen especial de horarios.

Finalmente, el Gobierno de Canarias se opone a los criterios que fija el Estado para que las autonomías determinen las zonas de gran afluencia turística, ya que, según el Ejecutivo regional “dejan a éstas reducidas a simples órganos ejecutivos con respecto a lo legislado por el Estado y que se pierde la competencia para fijar las temporadas de rebaja y su duración”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.