Canarias presenta un plan para el desconfinamiento

desconfinamiento

Ángel Víctor Torres

La propuesta tiene que ser aprobada por el Gobierno estatal

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presentado una propuesta de exenciones al confinamiento que permitan iniciar la «vuelta a la normalidad» en Canarias. Torres expuso las medidas, que han de ser aprobadas por el Ministerio de Sanidad, a los representantes de los grupos parlamentarios y a los de las federaciones canarias de Islas y de Municipios (Fecai y Fecam), antes de presentarlas en rueda de prensa. Según explicó, las exenciones al confinamiento recogidas en el documento son fruto del análisis realizado por el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria.

Para evitar la masificación, en todas las islas excepto en La Graciosa, La Gomera y El Hierro, se ha planteado que las actividades exentas al confinamiento estarán sujetas a control del número de domicilio, lo que significa que se podrán efectuar en día par o impar según el número de la vivienda, mediante acreditación de DNI, o documento alternativo que acredite la residencia real, y con medidas de prevención: manteniendo la distancia física, usando mascarilla y con autorresponsabilidad.

El planteamiento de desconfinamiento que propone el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria contempla exenciones al confinamiento con las máximas garantías sanitarias, con una aplicación progresiva en cuatro fases.

Durante la primera fase del desconfinamiento se permitiría:

La salida de los niños convivientes de hasta 14 años, entre las 15 y las 19 horas, acompañados siempre de un adulto y respetando el distanciamiento físico, pudiendo llevar juguetes pero sin acudir a áreas de juego y utilizando mascarillas si entran en espacios cerrados. Esta posibilidad de permitirá todos los días.

Los mayores de 70 años y personas vulnerables podrán pasear entre las 11:00 y las 13.00 horas, también todos los días, y con un acompañante si fuera necesario.

Para la población con edad comprendida entre los 14 y los 70 años se permitirá la realización de deporte entre las 5 y las 9 de la mañana y entre las 20 y las 23 horas a menos de 2 Km de distancia del domicilio, excepto para ir en bicicleta o correr que se podrá realizar en una distancia de hasta 4 Km. Han de usar mascarilla si entran en espacios cerrados.

También se irá recuperando la normalidad en la actividad de forma presencial de la Administración Pública con control de aforo para favorecer el distanciamiento. Al igual que la actividad de las consultas médicas, ortopedia, veterinaria y de peluquerías con control de DNI y medidas de protección

En cuanto al comercio, se permitirá desde la primera fase la apertura del pequeño comercio al que se podrá acceder de manera individual, con mascarilla y con control de DNI, realizando el pago preferentemente de forma electrónica.

Segunda fase

En la segunda fase se iniciaría, siempre y cuando los indicadores epidemiológicos, sanitarios y de cumplimiento de las normas lo permita, otro tipo de actividades como:

El acceso a centros comerciales, con control de aforo, de DNI y con dispensadores de soluciones hidroalcohólicas gratuitos en la entrada.

La práctica de deporte al aire libre en grupos máximo de tres personas o núcleo de convivientes a máximo de una hora de distancia en coche respecto al domicilio.

La práctica de culto religioso con aforo controlado y respetando la distancia física y de higiene y el acceso a tanatorios y velatorios que se amplía a un aforo de familiares a directos máximo de 10 personas con medidas de distancia física y de dispensación gratuita de solución hidroalcohólica.

Entre la segunda y la tercera fase

Se decidirá en función de los parámetros epidemiológicos y de cumplimiento de las normas, si las siguientes acciones son aplicables en la segunda fase o quedarán para la tercera:

Acceso de los menores a parques infantiles y la práctica de senderismo

La apertura de los restaurantes que funcionarán sólo bajo reserva y con las medidas de control de aforo al 50 por ciento y de DNI. Podrán acceder en grupos máximos de cuatro personas o grupos de convivientes. Estas medidas se contemplan también para el acceso a las terrazas manteniendo la distancia de seguridad entre mesas.

Acceso a la playa en grupos máximos de tres personas o núcleo de convivientes con vigilancia de la distancia entre personas y en horario comprendido entre las 10 y las 19 horas.

Apertura de establecimientos alojativos y traslado a segunda residencia que se planteará en coordinación con el propio sector y sólo para turismo local de la propia isla con un 50 por ciento del aforo en el caso de los hoteles.

Acceso a cines y teatros con un tercio de su aforo, siempre con menos de 50 personas, y mediante el uso de mascarillas.

Tercera fase

Bares y cafeterías con el 50 por ciento del aforo y en grupos máximos de 4 personas o convivientes y con las medidas de higiene específicas de restauración.

Cuarta fase

Práctica del deporte en gimnasios con aforo reducido a menos de 10 personas con medidas de refuerzo de higiene personal

No entran en valoración en ninguna de las fases, los eventos de pública concurrencia como romerías, fiestas y conciertos ni el ocio nocturno.

Control de puertos y aeropuertos

El comité de Gestión de Emergencia Sanitaria ha propuesto que el espacio aéreo y marítimo continúe por lo pronto con las mismas restricciones, que se levantarán cuando existan garantías en el control de las entradas mediante toma de temperatura y realización de test para garantizar la inmunidad.

Movilidad interinsular y del exterior

El documento prevé que en el desarrollo de las medidas adoptadas, se pueda estar en condiciones de considerar que a partir del 18 de mayo, se analice la apertura de la movilidad interinsular y a partir del 1 de junio, la del exterior, regresando, de esta manera, a una nueva normalidad.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.