Canarias podrá solicitar restricciones de circulación

restricciones de circulación

Contaminación

Los vehículos contaminantes no tienen cabida en el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El borrador de la futura normativa medioambiental parece indicar que tanto Baleares como Canarias podrán empezar a solicitar restricciones de circulación para las furgonetas y los turismos contaminantes. El objetivo del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética es conseguir que para 2030 queden desterrados del territorio nacional los vehículos que no cumplan con los requisitos de nulas o muy bajas emisiones de CO2.

A finales del mes de noviembre los dos archipiélagos llegaron a un acuerdo con el Gobierno de España con el fin de delimitar cuáles eran las competencias estatales y cuáles las autonómicas en relación a este tema. Ahora el Ejecutivo central parece haber dado un paso adelante al reconocer la singularidad de los territorios insulares y concederle mayor protagonismo en la toma de decisiones.

Las restricciones de circulación permitirán alcanzar un parque de vehículos de cero emisiones en 2050

La meta de esta Ley que está en consonancia con las exigencias de la UE es muy ambiciosa. Se espera que con las medidas adoptadas por el Gobierno y respaldadas por las comunidades autónomas, España sea un territorio libre de turismo y vehículos comerciales contaminantes en 2050.

Para alcanzar este objetivo se planteará que los municipios con menos de 50.000 habitantes así como los territorios insulares puedan establecer sus propias zonas de bajas emisiones antes de 2023. Asimismo, se deberán desarrollar acciones para la mejora del transporte público, la inclusión de más puntos de recarga para vehículos eléctricos y una nueva planificación urbana que permita la puesta en marcha de todas estas medidas.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.