Canarias pierde casi 500 profesores en dos años

El personal docente no universitario del país disminuye un 5,9 por ciento.

Con todo, Canarias es una de las comunidades autónomas menos afectadas por esta ‘pérdida’ de docentes en la enseñanza pública: un 1,8 por ciento frente al 5,9 por ciento a nivel nacional. Desde 2012, la comunidad autónoma ha perdido un total de 481 profesores, en su mayoría mujeres, ya que éstas representan un 70 por ciento de la plantilla total de las Islas.

Las medidas adoptadas por el Gobierno central para contener el gasto público y la imposición de una tasa de reposición del 10 por ciento en el sector educativo, han derivado en grandes dificultades a la hora de realizar convocatorias públicas que permitan a los profesores acceder al mercado laboral. Lejos de eso, la educación pública en todo el país ha perdido a personal docente en sus centros.

En su defensa, el Gobierno de Canarias asegura que ha intentado salvar las limitaciones impuestas por el Ejecutivo central a través de la contratación de interinos que han servido para ocupar las plazas de los jubilados o de los trabajadores que han solicitado la baja a lo largo del último año.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.