Canarias pide el reparto responsable de inmigrantes

reparto responsable de inmigrantesLa solidaridad entre comunidades autónomas, factor clave en el reparto responsable de inmigrantes menores no acompañados

Lo sucedido recientemente en Ceuta ha vuelto a poner de manifiesto el grave problema de la inmigración ilegal en España. La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha destacado que “No se puede construir un Estado unido sin atender emergencias como la que hemos vivido en Canarias o la que vive Ceuta en estos últimos días”, y que para ello es necesario establecer un reparto responsable de inmigrantes entre las diferentes comunidades autónomas.

“No puede ser que Madrid acoja a tan solo 269 menores extranjeros no acompañados mientras Canarias acoge a más de 2.600, es decir, una cifra diez veces superior”, señaló Santana. “O somos Estado solidario para todo o este sistema no vale”. A este respecto, la consejera subrayó que “no puede haber territorios españoles de primera y territorios de segunda”.

El Estado propone el reparto inmediato de 200 inmigrantes menores no acompañados

“Pedimos para Ceuta lo mismo que hemos pedido para Canarias: que la Unión Europea recuerde que somos su frontera sur”, enfatizó la consejera de Derechos Sociales en relación a lo que está sucediendo en Ceuta. Por su parte, el Estado español ya ha propuesto el reparto inmediato de 200 menores ya tutelado por la ciudad autónoma de Ceuta entre todas las comunidades. Canarias, junto con Ceuta y Melilla, quedarán excluidas de ese reparto.

Santana insiste en que encontrar la solución a este problema es responsabilidad de todos. “O el proyecto Europeo atiende a todos sus territorios o está condenado a fracasar”, ha recordado la consejera.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.