Canarias pide aumentar el déficit

El Ejecutivo regional espera ingresar 160 millones de euros.

El Gobierno de Canarias ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un aumento del déficit para las Islas «con el fin de destinarlo a medidas de crecimiento y generación de empleo».

Durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera -CPFF- celebrado ayer en Madrid, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, mostró su satisfacción por el cambio de posición del Estado que, «tras reiteradas peticiones del Gobierno canario», acordó con las comunidades autónomas el establecimiento de objetivos de estabilidad de forma individualizada así como la modificación del sistema de financiación.

Como primer paso, el CPFF acordó la creación de un grupo de trabajo que estará integrado por representantes de todas las comunidades autónomas aunque será el ministerio quien, finalmente, establezca los criterios para esa nueva distribución.

Ante la previsible flexibilización que Bruselas concederá a España, González Ortiz demandó para Canarias que se restituyera el margen de déficit previsto inicialmente para 2013, cifrado en un 1,1 por ciento del PIB y que, finalmente, fue rebajado al 0,7 por ciento actual. Esta ampliación de cuatro décimas más en el objetivo de estabilidad supondría la inyección de unos 160 millones de euros en el presupuesto canario.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.