“Canarias no es un paraíso fiscal, pero se le parece mucho”

paraísos fiscales

Debate de Podemos sobre los paraísos fiscales

El debate ‘Europa y los paraísos fiscales’ pone en entredicho los beneficios de la baja fiscalización en Canarias

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán protagonizó un debate en Santa Cruz de Tenerife junto a la secretaria general de Podemos en las Islas, Noemí Santana, y el diputado nacional por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez en el que se abordó la cuestión de los paraísos fiscales en Europa.

Uno de los aspectos más significativos que se sacaron a relucir durante la celebración de este encuentro fue el del verdadero beneficio de la baja fiscalidad en Canarias. En este sentido, Podemos destacó que son muchos los empresarios en Canarias que presumen del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas, una tierra que para el presidente del Gobierno en minoría, Fernando Clavijo, es estupenda para invertir, pero que sin embargo mantiene a un 44 por ciento de la población en riesgo de pobreza.

En Europa proliferan los paraísos fiscales

La elusión y la evasión fiscal se han convertido en dos prácticas habituales en los países de la Unión Europea. “Hay paraísos fiscales dentro de la UE, no lo digo yo, lo dice el Sindicato de Inspectores de Hacienda, lo dice también Intermon Oxfan y la mayoría de los parlamentarios que formamos parte de la Comisión sobre Elusión y Evasión Fiscal del Parlamento Europeo”, informaba el eurodiputado durante una de sus intervenciones.

Por su parte, la secretaria general de la formación morada afirmó que “viendo el panorama, Canarias a lo mejor no es un paraíso fiscal, pero se le parece mucho”. En este sentido, Podemos ha destacado el hecho de que España “es el país con más trabajadores pobres de Europa” y Canarias se encuentra entre las primeras posiciones en lo que a población en riesgo de pobreza se refiere.

“La solución al problema de las Islas no es hacer desaparecer nuestro REF, sino conseguir que sus herramientas, como la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) o la Zona Especial Canaria (ZEC) no se quede solo en las élites y en los poderosos de esta tierra”, resaltó Noemí Santana, respaldando la opinión de su partido de que es necesario adoptar medidas urgentes “contra la evasión y la elusión fiscal”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.