Canarias ya tiene el ansiado convenio de carreteras

convenio de carreteras

Firma del acuerdo

El Estado invierte 1.200 millones de euros en nuevas infraestructuras viarias

Según el Gobierno de Canarias, la firma de este acuerdo “es indispensable para dotar de cobertura económica plurianual y jurídica a las obras que son prioridad en cada una de las islas”.

El nuevo convenio de carreteras rubricado cuenta con una dotación de 1.200 millones de euros (1.801 millones de euros según el Estado) destinados a obra nueva de infraestructura viaria, con una vigencia de 8 años. El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, manifestó que la firma de este convenio es una buena noticia para Canarias porque solo los cuatro grandes proyectos de la segunda fase de la carretera de La Aldea, el cierre del Anillo Insular de Tenerife, la vía La Caldereta-Corralejo en Fuerteventura, y los Llanos-Tijarafe en La Palma, generarán 8.400 puestos de trabajo, lo que supone más del 40% de los desempleados del sector de la construcción.

Canarias subraya los beneficios del convenio de carreteras

Pablo Rodríguez no ha dudado en afirmar que el convenio de carreteras servirá para la ejecución de infraestructuras estratégicas para las conexiones por carretera en Canarias para los próximos diez años, obras que son inaplazables y prioritarias para las Islas.

“Supone mejorar la calidad de vida de los canarios, además de resolver el déficit de infraestructuras, equilibrar el mercado y generar puestos de trabajo en un sector que fue castigado durante los años de la crisis”.

Obras incluidas en el nuevo convenio de carreteras

  • Tenerife

Chafiras – Oroteanda; Cierre del anillo insular. Tramo: El Tanque – Santiago del Teide; Tercer carril TF-5 aeropuerto – La Orotava, curvas El Sauzal y BUS-VAO ITS SCTF – La Orotava; Tercer carril de la TF-1. Tramo San Isidro – Las Américas; Cierre del anillo insular. Tramo: San Juan de la Rambla – Icod; acceso al Puerto de Los Cristianos; segundo carril TF-1, tramo Erques – Santiago del Teide; circunvalación Área Metropolitana de Tenerife / Vte. TF-5: P. Anchieta – Los Rodeos; cierre del anillo insular. Tramo: Los Realejos – San Juan de la Rambla; TF-5 Red viaria de La Laguna; TF-1 Tercer carril Guimar – San Isidro; Vía litoral de S/C Tenerife, fase 1B, fase2 y fase 3; Remodelación conexión TF-2 con TF-1; Variante TF-1 Las Américas (Guaza – Fañabé).

  • Gran Canaria

Agaete – La Aldea de San Nicolás. Tramo: El Risco – Agaete; GC-2 Bañaderos – El Pagador (Arucas – Moya); Nuevo acceso a Telde desde la GC-3 y su prolongación hacia el sur; Mejoras en los accesos, enlaces y BUS-VAO GC-1 Las Palmas GC – aeropuerto; Soterramiento avenida marítima y mejora enlaces Belén María – Torre Las Palmas; variante GC-200 pueblo de Mogán; Mejora accesos y aumento de capacidad GC-3; nuevo acceso a Teror desde GC-3; Reorden. Avda marítima – acceso centro, S. Cristóbal – Vegueta – Muelle Las Palmas; desdoblamiento GC-2 Gáldar – Agaete; La Aldea de San Nicolás – Mogán; circunvalación Carrizal – Ingenio – Agüimes, fase II; Variante aeroportuaria; remodelación enlace GC-1 Ingenio (Las Puntillas – El Burrero) Acceso al puerto de Agaete desde la GC-2.

  • La Palma

LP-1 Tijarafe – Puntagorda; LP-1 Las Tricias – Llano Negro; LP-3 La Grama – La Caldereta (conexión circunvalación S/C La Palma); LP-3 S/C de La Palma – La Cumbre. Enlace El Molino; LP-1 Los Llanos – Tijarafe ; LP-2 Variante El Remo – La Zamora (Fuencaliente); LP-3 La Cumbre – Los Llanos; LP-3 S/C La Palma – La Cumbre; Puente de Las Angustias

  • Fuerteventura

Aeropuerto – Caldereta; Aeropuerto – Pozo Negro; Cuchillete (Gran Tarajal) – Costa Calma; Pozo Negro – Cuchillete (Gran Tarajal); Aldiana – Puerto Morro Jable; Geafond – Puerto Corralejo; acceso al puerto Gran Tarajal desde Cuchillete.

  • La Gomera

Variante de Vallehermoso; Paredes – Alajeró – aeropuerto; Avenida acceso al hospital insular de La Gomera; GM-2 San Sebastián – Degollada de Peraza; Iluminación túneles Arure y Yorima en la GM-1; Iluminación túnel Playa Santiago en la GM-3; GM-1 Vallehermoso – Arure, tramo Epina – Piedrahincada Arure – Cruce de Paredes; Arure – Paredes. Variante de Arure; Falso túnel GM-1, Valle Gran Rey; Falso Túnel GM-1 PK 22+900, Agulo.

  • Lanzarote

Enlace de la carretera LZ-2 con la LZ-3; acondicionamiento LZ-1 Guatiza – Órzola; Yaiza – Arrecife. Duplicación LZ-40, aeropuerto – Pto. del Carmen; Yaiza-Arrecife. Nueva autovía aeropuerto – circunvalación Arrecife; Yaiza – Arrecife. Instituto Yaiza – Pto. del Carmen; mejora del acceso al hospital general de Lanzarote.

  • El Hierro

Falso Túnel HI-50, pie Mirador de Bascos; 2ª fase HI-50 Frontera – Sabinosa; HI-5 Mejora seguridad túnel de Los Roquillos; HI-1 Valverde – Frontera; HI-4 San Andrés – La Restinga.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.